Prevención de situaciones de riesgo.
sonia martin- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Prevención de situaciones de riesgo (Sesión 1 de 4)
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria (3º)
Edad: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Tema transversal: Adicciones
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Los estudiantes reflexionan sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, la seguridad y el medio ambiente, promoviendo el autocuidado y el bienestar colectivo, con especial atención a la problemática de las adicciones.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividades:
Dinámica de bienvenida inclusiva:
El docente da la bienvenida y sensibiliza sobre la importancia de reconocer y respetar las diversas experiencias familiares y comunitarias presentes en el grupo.- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué significa “riesgo” para ti?
- ¿Conoces alguien o has vivido alguna situación que pondría en riesgo tu salud o seguridad?
- Se emplean tarjetas de colores para que cada estudiante elija una y comparta brevemente una palabra relacionada con cuidado o peligro.
- Preguntas detonadoras:
Presentación del objetivo y contexto:
El docente explica el objetivo de la sesión, destacando el enfoque en la problematización de las adicciones como una de las situaciones de riesgo más relevantes para los adolescentes.Lluvia de ideas:
En equipos pequeños, los estudiantes hacen una lluvia de ideas sobre riesgos en su familia, barrio o comunidad, priorizando la inclusión de diferentes tipos de riesgos (físicos, emocionales, socia