Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Sergio Alejandro Proa- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 1° de Secundaria
Asignatura: Español
Contenido Central: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, Interculturalidad crítica, Convivencia
PDA/Aprendizaje Esperado: Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Propósito de la sesión:
Iniciar la reflexión en torno a cómo las distintas formas de hablar y lenguas que conviven en nuestra comunidad reflejan la identidad individual y colectiva, reconociendo y valorando la diversidad lingüística.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Recepción y ambientación inclusiva
- Saluda a todas y todos los estudiantes, asegurando el uso de lenguaje no sexista y reconociendo la presencia de quienes hablen alguna lengua indígena o tengan antecedentes culturales diversos.
- Coloca en el pizarrón la pregunta guía:
“¿Cómo crees que tu manera de hablar dice algo sobre quién eres y de dónde vienes?”
2. Activación de conocimientos previos (torbellino de ideas)
- Solicita que, en voz alta o por escrito (según posibilidad de expresión de cada estudiante), digan palabras o frases que utilizan en su casa, entre amigos, o en la comunidad y que consideren únicas, diferentes o especiales.
- Escribe las aportaciones en el pizarrón, agrupando por similitudes, y subraya aquellas que correspondan a variantes lingüísticas, lenguas indígenas, modismos, o expresiones migrantes.
Enfoque de inclusión: Permite y reconoce la participación e