Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Esmeralda Flores- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Comunidad – Sesión 1 de 5
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia: 1 de 5
Eje temático: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Enfoques transversales:
- Interculturalidad crítica (valoración de diversas formas de relación con la naturaleza: saberes indígenas, rurales y urbanos)
- Vida saludable (bienestar a partir de la relación con la naturaleza)
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Cuidado del ambiente (problema transversal)
1. Inicio (10 minutos)
Dinámica de activación:
- El docente invitará a las y los estudiantes a sentarse en círculo.
- Se les pedirá que cierren los ojos por un momento y piensen en su lugar favorito al aire libre: un parque, un jardín, el patio de su casa, el campo, la playa, etc.
- Se les orienta: “Piensa en los seres vivos y elementos de la naturaleza que encuentras ahí. ¿Qué colores, sonidos y olores recuerdas?”
- Compartirán brevemente sus respuestas, reconociendo la diversidad de experiencias según su contexto (urbano, rural, indígena, migrante, etcétera).
Propósito: Sensibilizar sobre su vínculo personal y emocional con la naturaleza, reconociendo la diversidad cultural y local de las experiencias.