Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Inyeop- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 3
Asignatura: Español
Grado: 1º de secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido central: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Rezago educativo
Enfoques: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre la riqueza y diversidad de las creaciones literarias presentes en sus comunidades y otros contextos, así como introducir el proyecto comunitario.
Actividades:
Dinámica de apertura:
El docente plantea la pregunta detonadora: “¿Qué historias, canciones, refranes o relatos se cuentan en tu familia, colonia o comunidad?”
Pide a los estudiantes compartir en voz alta ejemplos, fomentando la escucha activa y el respeto por las diferentes expresiones culturales.Breve diálogo guiado:
Se explican los tipos de creaciones literarias (mitos, leyendas, fábulas, coplas, etc.) y se contextualizan ejemplos locales y de otras culturas (se promueve la visión intercultural).Presentación del proyecto:
El docente introduce la idea de desarrollar un proyecto comunitario en el que se recuperen, clasifiquen y compartan creaciones literarias locales y de interés. Se explicita que la colaboración permitirá disminuir brechas de re