Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Abraham Gonzalez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Artes - Secundaria 3º
Sesión 1 de 6
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas | Pensamiento crítico | Interdisciplinariedad con habilidades matemáticas
Propósito (PDA):
Que los estudiantes creen propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Recepción y ambientación:
El docente da la bienvenida y pide a los alumnos colocarse en círculo. Coloca en el centro imágenes impresas de diferentes manifestaciones artísticas (murales, textiles, danzas, grafiti, etc.) de diversas culturas de México y del mundo.
Dinámica de activación:
Cada estudiante selecciona una imagen que le resulte atractiva. Comparten en voz alta:
- ¿Con qué te relacionas de esa imagen?
- ¿Crees que esa obra representa a un grupo o comunidad? ¿Por qué?
Vinculación interdisciplinaria:
Se propone una pregunta detonadora que relacione arte y matemáticas:
- ¿Qué formas geométricas, patrones o simetrías observas en la imagen elegida?
Se explica que a lo largo del proyecto identificarán cómo el arte y las matemáticas se relacionan para expresar identidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Introducción teórica breve (5 minutos):
El docente explica, de manera interactiva y visual, los conceptos de identidad, sentido de pertenencia e interculturalidad crítica. Se muestra cómo distintas manifestaciones artísticas han fortaleci