Medición de longitud, la masa y capacidad

veronica maldonado
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Contenido: Medición de longitud, masa y capacidad
Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Los alumnos comparan la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determinan cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresan el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.


Enfoques metodológicos:



  • Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad (matemáticas, lengua materna y español)

  • Pensamiento crítico




I. Inicio (10 minutos)


Propósito:
Activar conocimientos previos y plantear el problema desde la vida cotidiana para fomentar curiosidad y pensamiento crítico.


Estrategia:



  • El docente presenta una caja con diferentes objetos: lápiz, libro pequeño, regla, crayones, goma, una hoja.

  • Pregunta a los alumnos:

    • "¿Cómo podemos saber cuál de estos objetos es más largo o más corto?"

    • "¿Por qué es importante comparar el tamaño de las cosas?"



  • Se anima a los niños a expresar sus ideas en su lengua materna y en español, reflexionando sobre cómo lo harían en casa o al jugar.


Transición:
El docente motiva a los niños a pensar cómo podrían comprobar sus ideas usando cosas a su alrededor (por ejemplo, "¿Podríamos usar nuestras manos o pies para medir?").




II. Desarrollo (25 minutos)


Propósito:
Guiar la indagación sobre la comparación de longitudes, promoviendo el pensamiento crítico y la expresión en diversas formas.


Actividades:



  1. Indagación directa (10 min):

    • Los alumnos se agrupan en