Estilos de vida activos y saludables

ALMA GLORIA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado y grupo: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida
Metodología: Aprendizaje-Servicio, interdisciplinar (Educación Física + Ciencias Naturales)
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico
Problema interdisciplinario: Alimentación




PROPÓSITO DE LA SESIÓN


Que los alumnos identifiquen y reflexionen sobre los factores que limitan la actividad física y una alimentación saludable, y propongan en equipo soluciones viables para mejorar sus estilos de vida, utilizando el aprendizaje-servicio para ayudar a otros en la escuela/comunidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de Inicio (10 minutos)


Estímulo de Pensamiento crítico y motivación al logro



  • Breve diálogo guiado:

    • ¿Qué significa tener un estilo de vida saludable?

    • ¿Por qué creen que a veces las personas no hacen suficiente ejercicio o no comen de manera saludable?



  • Video corto (2 mins): “Un día saludable en la vida de un niño de 11 años” (proyección o narración).

  • Plenaria rápida: Identificación de factores limitantes (falta de tiempo, falta de espacios, malos hábitos alimenticios, uso excesivo de pantallas, etc.) y registro de ideas en el pizarrón.


2. Actividad de Desarrollo (25 minutos)


Trabajo colaborativo - Aprendizaje Servicio - Integración de saberes



  • Formación de equipos (4-5 alumnos).

  • Entrega de tarjetas con casos reales o fi