Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Vanessa Solis
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Educación Socioemocional / Tutoría
2° de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Igualdad de género, pensamiento crítico
Problema transversal: Acoso escolar (bullying)


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Recepción activa y ambiente de confianza



    • Saludo personalizado para fomentar el reconocimiento individual.

    • Breve dinámica rompehielo: Cada estudiante menciona una característica positiva de sí y una de alguien más en el salón (enfocando en cualidades no basadas en género, sino en habilidades y actitudes).



  2. Presentación del tema y conexión con la vida real



    • Exposición breve: “Todos tenemos diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos. Hoy exploraremos cómo esas diferencias pueden ser fuente de bienestar, pero también de conflictos como el acoso escolar.”

    • Pregunta detonadora: “¿Han notado que a veces las diferencias entre nosotros pueden causar malentendidos o incluso problemas en la escuela? ¿Cómo creen que podríamos transformar esas diferencias en fortalezas?”






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Actividad principal: “Círculos de empatía y acción”

    • Distribuir a los alumnos en equipos mixtos, procurando equilibrio de género y diversidad de estilos de personalidad.

    • Cada equipo recibe una hoja con una situación de acoso escolar (por ejemplo: exclusión por género, b