**Sesión 1 de 2**
Héctor Rosales
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Proyecto Comunitario: "Expresamos nuestras emociones y tradiciones a través del arte"
Nivel educativo: Preescolar, 3º (alumnos de 3 a 6 años)
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad
Eje interdisciplinar: Trabajo en equipo
Enfoques transversales:
- Inclusión: Asegurar la participación de todos, respetando y valorando las diferencias individuales y culturales.
- Interculturalidad crítica: Reflexionar sobre la riqueza y diversidad cultural de la comunidad, promoviendo el respeto y la valoración de todas las manifestaciones culturales presentes en el grupo.
Secuencia Didáctica
1. Activación (10 minutos)
- Dinámica de bienvenida: Ronda de saludo con canción tradicional ("Buenos días, amiguitos").
- Conversatorio inicial:
- Invitar a los niños a compartir (de manera verbal, con imágenes o gestos) alguna fiesta, costumbre o tradición que vivan en su familia o comunidad (ejemplo: cumpleaños, Día de Muertos, carnaval, fiesta patronal, etc.).
- Educación inclusiva: Ofrecer alternativas de expresión para quienes no deseen hablar (dibujos, señas, objetos representativos).
- Promover el respeto a todas las participaciones y no forzar la intervención oral.
2. Exploración de manifestaciones artísticas y culturales (15 minutos)
- **Presentación de imá