Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.

Gómez Aldana Karen
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad


Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 1
Contenido: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza y necesidad de establecer compromisos para preservarla
Eje interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)


Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.




Momentos de la Secuencia Didáctica




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar a partir de experiencias propias, recuperando la diversidad cultural de las familias y comunidades presentes en el aula.


Estrategia:



  • Dinámica de bienvenida: El docente invita a los estudiantes a compartir, en círculo, una actividad que realizan diariamente en casa, la escuela o su comunidad (ejemplo: regar plantas, tirar basura, usar agua o electricidad, cuidar animales, etc.).

  • El docente valida todas las experiencias y destaca la riqueza cultural y la diversidad de las prácticas familiares y comunitarias, valorando costumbres de distintos contextos culturales presentes en el grupo.

  • Presenta el problema central: "¿Qué sucede cuando nuestras actividades daña