Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Leti Osorio
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 3º (alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Bloque Temático: Construcción de la Identidad y Pertenencia a la Comunidad y País
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión, Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura, trabajo interdisciplinar (Lectoescritura)




Secuencia Didáctica – Sesión 1


1. Actividad de Apertura (10 min) – “¿Quiénes somos y de dónde venimos?”


Dinámica inicial inclusiva:
Sentados en círculo, la maestra muestra imágenes representativas de celebraciones de la comunidad (por ejemplo, Día de Muertos, carnaval, danzas locales). Se hacen preguntas abiertas:



  • ¿Alguien ha visto o participado en alguna de estas celebraciones?

  • ¿Cómo se sienten cuando celebran algo especial en su familia o comunidad?
    En este momento la docente fomenta que todos participen, adaptando las preguntas para asegurarse de que niños con diferentes capacidades puedan expresarse: con palabras, dibujos o gestos.


Propósito: Activar conocimientos previos y fomentar la expresión oral y corporal.


2. Presentación del Problema (5 min) – “¿Qué pasa si olvidamos nuestras historias?”


La maestra plantea la siguiente situación-problema:
“Imagina que en nuestro pueblo todos olvidan las historias, las leyendas y las celebraciones tradicionales. ¿Qué pasaría? ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Por qué creen que son importantes las histor