El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Johanna Fernanda Lopez- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2
Nivel: Educación Inicial 1º (0 a 3 años)
Contenido: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Parte 1 de 2
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques transversales: Vida Saludable, Interculturalidad Crítica
Problema a atender: Disciplina
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Construir una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Lograr que los niños y niñas exploren su cuerpo a través del contacto afectivo, juegos interactivos y rutinas de sostén, promoviendo el respeto a la diversidad corporal y cultural, la disciplina positiva, y la adopción de hábitos para una vida saludable.
MOMENTOS DE LA SESIÓN
1. Recepción y ambientación (5 min)
- Saludo cálido y personalizado a cada niña y niño, promoviendo el contacto visual y el reconocimiento de la individualidad (interculturalidad crítica).
- Canción de bienvenida con movimientos sencillos para iniciar el reconocimiento y el contacto corporal a través del juego.
- Espacio acondicionado con colchonetas limpias, cojines y música suave (vida saludable: ambiente seguro y relajado).
2. Actividad principal: Juego de contacto y sostén (20 min)
- Introducción al juego: Explicar a las familias y/o asistentes (ApS) la importancia del contacto seguro y el sostén en el desarrollo del niño/a, destacando la diversidad cultural en las formas de cuidado y crianza.
- Dinámica guiada:
- Juego “Manos que cuidan”: En círculo (niños, asistentes y educado