El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

mara plata
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo: Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto presentes en la convivencia diaria de los alumnos.

  • Introducción al problema: "¿Cómo fomentar la paz comenzando desde mi salón?"

  • Formación de equipos de trabajo.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis del problema.

  • Los equipos de trabajo investigarán y analizarán las distintas formas de conflicto presentes en el salón de clases y propondrán estrategias de mediación desde la cultura de paz para resolverlos.

  • Cada equipo deberá presentar sus propuestas al resto del grupo.


Sesión 3:



  • Análisis de conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina.

  • Los equipos de trabajo investigarán y analizarán distintos conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina.

  • Identificarán las estrategias de mediación utilizadas y analizarán si se basaron en la cultura de paz.

  • Cada equipo deberá presentar un resumen de su investigación al resto del grupo.


Sesión 4:



  • Generación de estrategias de mediación desde la cultura de paz.

  • Los equipos de trabajo generarán estrategias de mediación desde la cultura de paz para resolver conflictos sociales y polít