Construyendo la paz a través del diálogo: Situaciones de conflicto y discrepancia en la convivencia diaria
Juan Hernández
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Construyendo la paz a través del diálogo: Situaciones de conflicto y discrepancia en la convivencia diaria
Grado: 1º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: "Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad".
- Lluvia de ideas sobre qué es paz y conflictos. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad: Lectura de un cuento corto sobre la resolución de conflictos.
- Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos del cuento? ¿Alguna situación de conflicto que hayamos enfrentado o observado en casa, en el aula, la escuela o la comunidad?
Sesión 2: Identificación de situaciones de conflicto en el entorno (45 minutos)
- Actividad: Juego de roles. Los alumnos simularán situaciones de conflicto en diferentes escenarios (casa, aula, escuela, comunidad).
- Discusión guiada: ¿Qué situaciones de conflicto observamos? ¿Por qué creen que se generaron? ¿Qué podría haberse hecho para resolverlos de manera pacífica?
- Plenaria: Compartir experiencias personales de situaciones de conflicto.
Sesión 3: Análisis de las reglas de convivencia (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y analizarán las reglas de convivencia establecidas en diferentes contextos (casa, aula, escuel