Sesión 1 de 6**

Jorge
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 6
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8-10 años
Duración: 45 minutos
Título de la sesión: Descubrimos cómo son los materiales: masa, longitud y cambios con la temperatura
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Trabajo en equipo y pensamiento crítico




Propósito de la secuencia didáctica (PDA):
Indagar y describir los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela –cera–, alcohol, gelatina, otros).




Propósito de la sesión 1


Que las y los estudiantes reconozcan y describan algunas propiedades medibles de los materiales (masa y longitud) y se planteen preguntas sobre cómo la temperatura podría afectar a diferentes materiales.




Momentos de la sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Organización del grupo: Los estudiantes se agrupan en equipos de 4 integrantes para favorecer el trabajo colaborativo.

  • Preguntas detonadoras: El docente inicia preguntando:

    • ¿Qué cosas pueden cambiar cuando tocamos un material?

    • ¿Cómo sabemos si una cosa es más grande o más pesada que otra?

    • ¿Creen que la temperatura puede cambiar algo en los materiales?



  • Propósito explícito: Se comparte con los estudiantes el objetivo de esta serie de clases: “Vamos a investigar cómo cambian los materiales cuando les cambia la temperatura, pero primero necesitamos saber cómo son ahora”.

  • Acuerdo de reglas de trabajo en equipo: El docente guía una breve lluvia de ideas sobre cóm