Sesión 1 de 2**
ofelia Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Física
Grado: Secundaria, 2º
Duración: 50 minutos
Tema: Composición del Universo y Sistema Solar
Objetivo (PDA): Indagar algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y trabajo en equipo (interdisciplinariedad con Educación Socioemocional).
Fases de la sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Ambientación: Se proyectará en el aula una imagen impactante del Universo, como una fotografía reciente del telescopio James Webb, acompañada de las siguientes preguntas detonadoras en el pizarrón:
- ¿Qué elementos crees que conforman el Universo?
- ¿Cómo crees que los científicos han obtenido esa imagen?
- Lectura guiada: El docente reparte un breve texto científico, adaptado para secundaria, sobre descubrimientos recientes acerca de la composición del Universo (materia visible, materia oscura y energía oscura). El texto tiene referencias a culturas antiguas y sus explicaciones sobre el cosmos.
- Estrategia: Se pide a los alumnos que, de manera individual, subrayen las palabras o conceptos que no conocen y anoten dos preguntas que surjan a partir del texto.
- Propósito de la fase: Activar saberes previos y fomentar la curiosidad sobre el tema.
2. Desarrollo (30 minutos)
- Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se agrupan en equipos diversos (4-5 integrantes), procurando que cada equipo incluya diferentes niveles de habilidad y participación. Se entrega