Las tensiones en siglo XX
ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica las causas, desarrollo y desenlace de la Guerra del Gofo Pérsico (1990-1991) y la contextualiza en un escenario unipolar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Materia: Historia
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Competencia transversal: Trabajo en equipo
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos ubiquen las causas, desarrollo y desenlace de la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) y la contextualicen en un escenario unipolar, desarrollando pensamiento crítico y habilidades colaborativas.
FASE 1: INICIO (10 MINUTOS)
Motivación e Indagación Inicial
- El docente proyecta en el pizarrón una imagen impactante de la Guerra del Golfo: soldados internacionales, pozos petroleros en llamas y civiles desplazados.
- Se plantea la siguiente pregunta detonadora, orientada a pensamiento crítico:
¿Por qué creen que, después de la caída del Muro de Berlín, surgieron nuevas guerras y conflictos, como el de la Guerra del Golfo? - Los alumnos reflexionan brevemente y comparten ideas en voz alta. El docente rescata palabras clave.
Presentación del Problema
- "Imagina que eres parte de un consejo de la ONU formado por jóvenes de distintas nacionalidades. Deben analizar las causas, consecuencias y el contexto de la Guerra del Golfo Pérsico para elaborar una propuesta que evite conflictos similares en el futuro."
- Se explica que trabajarán en equipos mixtos para abordar este reto.
FASE 2: DESARROLLO (30 MINUTOS)
- Formación de Equipos y Reglas de Colaboración
- L