Las tensiones en siglo XX
ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones de la postura estadounidense acerca de la revolución cubana y las razones para mantener bloqueo económico sobre la isla desde 1962.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA 3º SECUNDARIA
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La postura estadounidense ante la revolución cubana y el bloqueo económico
Duración: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje Basado en Problemas, Interculturalidad Crítica y Pensamiento Crítico
Competencia/Objetivo (PDA):
Genera hipótesis e interpretaciones de la postura estadounidense acerca de la revolución cubana y las razones para mantener el bloqueo económico sobre la isla desde 1962.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar.
- Dinámica de motivación: Proyección de imágenes y titulares históricos (la crisis de los misiles, caricaturas políticas de la época, portadas de periódicos cubanos y estadounidenses) por 2 minutos.
- Pregunta detonadora grupal:
"¿Por qué creen que un país decide aislar económicamente a otro? ¿Cómo creen que esto afecta a ambos países y al mundo?" - Conexión interdisciplinar: Relacionar la pregunta con experiencias actuales sobre bloqueos o sanciones en el mundo y con temas de ética y economía.
- Organización: Los alumnos se agrupan en equipos heterogéneos de 4 integrantes, promoviendo la diversidad de opiniones y habilidades.
- Reglas de trabajo en equipo: Se discuten y acuerdan reglas básicas para el respeto, la participación y la toma de acuerdos en el equipo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Analizar fuentes históricas, construir hipótesis y fortalecer el trabajo colaborativo.
Planteamiento del Problema
El docente plantea el problema a resolver:
_"Imagina que eres parte del Consejo de Seguridad de la ONU en 1962. D