Las tensiones en siglo XX
ANA LUISA GONZALEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE HISTORIA: “Las tensiones en siglo XX y la participación de México”
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), trabajo interdisciplinar (competencia: trabajo en equipo)
OBJETIVO (PDA):
Indaga las causas de la incorporación de México en el conflicto y la forma en que lo hizo.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar e introducir el problema.
Actividades:
- El docente inicia la clase con la proyección de una imagen histórica: soldados mexicanos marchando durante la Segunda Guerra Mundial (Escuadrón 201) y la bandera nacional en un contexto internacional.
- Pregunta detonadora para pensamiento crítico:
“¿Por qué crees que un país como México decidió involucrarse en un conflicto que parecía lejano? ¿Qué tensiones sociales o políticas podrían influir?” - Registro de ideas iniciales en el pizarrón (tormenta de ideas).
- Breve introducción intercultural:
“Las guerras y conflictos no sólo afectan a los países directamente involucrados, también impactan a diferentes culturas y cambian las relaciones entre pueblos. Analizaremos, desde una perspectiva crítica e intercultural, cómo México se vinculó con este conflicto mundial”.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Indagar, analizar y discutir de manera colaborativa la problemática propuesta.
Actividades:
1. Presentación del Problema:
“El gobierno mexicano se enfrenta a un dilema global: grandes potencias están en guerra, y México debe decidir su postura en medio de