Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Bere RoZav- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1
Asignatura: Geografía (Interdisciplinar con Español y Formación Cívica y Ética)
Grado: 3º de primaria
Duración: 45 minutos
Tema central: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Trabajo en equipo
Enfoques: Inclusión, apropiación de las culturas, lectura y escritura
OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
El alumno elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad, reconociendo la importancia del trabajo en equipo, la diversidad cultural y el cuidado de los ecosistemas.
ACTIVIDADES
1. ACTIVACIÓN (10 minutos):
a) Inicio inclusivo y significativo:
- Los estudiantes se sientan en semicírculo para favorecer la participación, considerando necesidades de movilidad y comunicación (lenguaje claro, apoyos visuales, recursos multisensoriales).
- Plantea la siguiente problemática:
"Imagina que llega un grupo de personas nuevas a tu comunidad. Ellas no conocen los lugares importantes ni cómo cuidar el entorno; necesitan de tu ayuda para ubicarse y saber qué lugares naturales deben protegerse. ¿Cómo podrías ayudarles a conocer y cuidar tu comunidad?" - Breve diálogo guiado: ¿Qué es un mapa?, ¿para qué sirve?, ¿qué lugares son importantes para ti y para la naturaleza?
- Vinculación cultural: ¿Qué leyendas, historias o nombres de tu comunidad