Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

irma
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora




OBJETIVO (PDA):
El estudiante elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de saberes previos:



    • Mediante una lluvia de ideas en el pizarrón, se pregunta:
      ¿Qué entienden por igualdad sustantiva?, ¿han escuchado hablar de interculturalidad, inclusión y perspectiva de género?

    • Se anotan palabras clave mencionadas por los alumnos.

    • El docente introduce los conceptos básicos (brevemente), enfatizando la diversidad cultural y de género en México.



  2. Presentación del problema:



    • La docente reparte un breve texto narrativo (de media cuartilla) que expone un caso real de discriminación en la escuela, basado en origen étnico y género.

    • Se solicita una lectura silenciosa individual del texto.



  3. Consigna de comprensión lectora:



    • Se pide que subrayen ideas principales y palabras que no comprendan, preparando preguntas a partir del texto.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. **Discusión guiada y esclarecimiento del problema (10 min):