La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Iris Gtz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE: Historia 2º de Secundaria


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA): Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Dinámica de bienvenida y activación:



  1. Reflexión inicial visual-artística:
    Se proyectan imágenes de códices, arte indígena y mapas prehispánicos.



    • Pregunta detonante: "¿Qué crees que cuentan estas imágenes sobre cómo eran y cómo vivían los pueblos antes de la llegada de los españoles?"

    • Los alumnos escriben en su cuaderno una respuesta breve (5 minutos).



  2. Planteamiento del problema:
    El docente presenta una breve situación-problema:
    “Imagina que eres parte de un grupo de cronistas que debe explicar a personas de otro planeta cómo eran las grandes ciudades indígenas antes de la llegada de los españoles y qué factores permitieron que estas civilizaciones fueran tan poderosas. ¿Cómo explicarías sus formas de organización, creencias, tecnología y formas de vida?”






Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Trabajo interdisciplinario y colaborativo:



  1. Formación de equipos (5 minutos):
    Dividir al grupo en equipos de 4-5 personas. Cada equipo recibe una carpeta con fuentes:

    • Fragmentos