Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Lizet Valdin
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos explorarán diferentes manifestaciones culturales y artísticas y comenzarán a reconocer sus elementos y cómo les hacen sentir.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad lúdica para activar el cuerpo y la mente de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas, como pinturas, zonas arqueológicas, poemas y artesanías. Preguntarles qué sienten al ver esas imágenes y qué elementos les llaman la atención.
- Exploración de las imágenes: Proporcionar a los alumnos láminas con imágenes de diversas manifestaciones culturales y artísticas. Pedirles que las observen detenidamente y comenten en parejas qué les gusta o disgusta, qué se imaginan y qué les provocan esas imágenes.
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus opiniones y percepciones sobre las imágenes.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión final: Hacer una breve reflexión sobre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en nuestras vidas y cómo nos pueden hacer sentir. Pedir a los alumnos que piensen en alguna manifestación cultural o artística que les gustaría conocer más a fondo.
Sesión 2: Exploración de manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos profundizarán en el reconocimiento de elementos de manifestaciones culturales y artísticas y expresarán s