Narración de sucesos del pasado y del presente.
Carmen Velazquez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Usa el punto y el punto y seguido para separar oraciones en un párrafo
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión, Apropiación de las culturas, Comprensión lectora interdisciplinar
Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes sean capaces de identificar y usar correctamente el punto y el punto y seguido al narrar sucesos del pasado y del presente, mediante la lectura y escritura de historias vinculadas a la comunidad, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural.
Secuencia didáctica
1. Activación de saberes previos (10 minutos):
- Dinámica inclusiva: “Así fue, así es”. Cada estudiante, según sus posibilidades, comparte de manera oral o por escrito (puede dictar a un compañero si tiene necesidad de apoyo) un suceso importante de su comunidad, uno que haya ocurrido antes (pasado) y uno que ocurre actualmente (presente).
- Se rescatan palabras clave en el pizarrón, fomentando la participación de estudiantes de diferentes orígenes, lenguas y habilidades.
- Pregunta generadora: ¿Por qué es importante contar correctamente lo que sucede en la comunidad y cómo podemos ordenarlo para que otros lo entiendan?
2. Desarrollo de la actividad principal (25 minutos):
- Se presenta un breve texto narrativo (puede ser una leyenda, anécdota o noticia) de la comunidad, que relate un suceso del pasado y uno del presente, tomado de algún habitante, familiar o fuente local, respetando la diversidad cultural. El texto estará escrito en el pizarrón, separando la