Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Claudia Jiménez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1
Asignatura: Español
Grado: 2° de Secundaria
Duración: 50 minutos
Contenido: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problemática transversal: Comprensión lectora
OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos comprendan y redacten textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la diversidad lingüística y su relación con la identidad personal y comunitaria.
Actividades:
Exploración inicial:
- Preguntar de manera abierta: ¿Qué lenguas, variantes o formas de hablar conocen en su comunidad o familia? ¿Cómo creen que eso influye en su identidad?
- Escritorio en círculo (si el espacio lo permite) para estimular una conversación horizontal y participativa.
Presentación breve:
- El docente explica la importancia de las lenguas y sus variantes en la construcción de la identidad, enfatizando el valor de todas las formas de hablar español en México y la presencia de lenguas originarias, sin jerarquizarlas.
- Se plantea la pregunta guía: ¿Cómo se expresa la identidad y el sentido de pertenencia a través de la forma en que hablamos?
Enfoque intercultural:
Se resaltará que ninguna lengua es mejor que otra, y que cada forma de hablar es una manera legítima de ser y pertenecer.
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Analizar texto