Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Martha Bermúdez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 3º
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Duración: 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad con Acoso Escolar (Bullying)
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Recepción y ambientación inclusiva:
Saludo cálido, breve dinámica de integración donde los estudiantes mencionen una palabra que asocien con “democracia” o “representación”.
Se invita a la reflexión sobre la importancia de que todas las voces sean escuchadas, enfatizando la diversidad y la inclusión.Planteamiento del problema:
El/la docente plantea la siguiente situación-problema:
"En su escuela se han presentado casos de acoso escolar. Aunque existen reglas y autoridades escolares, algunos estudiantes sienten que sus opiniones no son tomadas en cuenta, y no saben a quién recurrir para solucionar los conflictos. ¿Cómo se pueden organizar, dentro y fuera de la escuela, para que sus voces sean escuchadas y las decisiones sean más justas para todos?"Vinculación con la vida cotidiana:
Se pregunta al grupo:
- ¿Han sentido alguna vez que sus opiniones no son escuchadas?
- ¿Qué instituciones o grupos en la escuela (como Consejo Estudiantil, prefectos, mediadores, etc.) existen para representarles?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración guiada (ABP):
División en equipos heterogéneos y d