Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia**
yusif gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Historia 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2. Tema: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problemática transversal: Disciplina en el aula
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos comprenden que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construye socialmente y cambia de manera histórica.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema
- El docente da la bienvenida y presenta la temática con una pregunta detonadora:
¿Han pensado alguna vez por qué las personas se enamoran, hacen amigos o forman familias de manera diferente en distintas épocas y culturas? - Se motiva al grupo a compartir, de forma breve, ejemplos que conozcan o hayan escuchado (abuelos, libros, películas, relatos familiares) sobre cómo eran las relaciones hace años comparadas con las actuales.
- Se introduce el problema a resolver mediante un caso:
Un grupo de estudiantes de secundaria está investigando por qué en su escuela hay opiniones muy distintas sobre qué significa la amistad, el noviazgo y la familia. También, han notado que a veces estas diferencias generan conflictos de respeto y disciplina. El reto es descubrir cómo, a lo largo de la historia, estas ideas han cambiado y cómo podemos convivir respetando esas diferencias en el aula. - El docente explica que trabajarán en equipos y que el enfoque se