Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Sarai Sánchez- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria (alumnos de 6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia: Sesión 1 de 2
Enfoque Intercultural Crítico
Colocaremos la diversidad de experiencias, saberes y formas de interpretar el tiempo y los ciclos de la naturaleza al centro de la reflexión, visibilizando tanto los conocimientos locales como los de los pueblos originarios y otras culturas presentes en la comunidad.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos:
- Entrada al aula con sonidos de la naturaleza y música tradicional de la región, fomentando un ambiente de curiosidad e identidad.
- Pregunta detonadora: "¿Se han dado cuenta de que la naturaleza cambia durante el año? ¿Qué cosas hacen ustedes o sus familias cuando hace frío, o cuando cosechan plantas?"
- Socialización: Los alumnos comparten, en voz alta, experiencias sobre actividades que su familia realiza según las estaciones o festividades (ejemplo: sembrar, cosechar, celebrar el Día de Muertos o la Navidad).
2. Presentación del problema:
- Se presenta mediante una pequeña hist