Las tensiones en siglo XX
MARISELA TX- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA 3º SECUNDARIA
Sesión 1 de 2: Las tensiones en el siglo XX
Duración: 50 minutos
Grupo: 3º secundaria (12-15 años)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Fases de la clase
1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
• El profesor pregunta: “¿Qué saben sobre la Primera Guerra Mundial? ¿Por qué creen que suceden las guerras entre países?”
• Lluvia de ideas en el pizarrón.
• Se guía la reflexión con preguntas:
- ¿Qué palabras asocian con el siglo XX?
- ¿Qué otros conflictos conocen de esa época?
• Se comenta brevemente cómo los conflictos se relacionan con procesos anteriores (por ejemplo, nacionalismo, imperialismo) y se introduce el problema central para el ABP:Problema: “Imagina que eres parte de un grupo de reporteros en 1914. Tu misión es descubrir y reportar las verdaderas causas del conflicto que lleva a Europa a la guerra. ¿Cuáles son esos motivos y cómo se relacionan con el pasado reciente y los cambios de la época?”
2. DESARROLLO (30 minutos)
- Formación de equipos (ABP):
• Los alumnos se organizan en equipos de 4-5 personas.
• Se entrega a cada equipo un dossier breve (“Paquete del Reportero”) con textos cortos y extractos de distintas fuentes