Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Dannia Sanchez- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Sesión 1 de 2
Español 2º Secundaria
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Duración: 50 minutos
Edad: 12-15 años
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Valorar textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; adaptarlos a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Dinámica de bienvenida:
Comienza la sesión proyectando imágenes y fragmentos breves de textos literarios tradicionales (leyendas indígenas mexicanas, cuentos populares) y contemporáneos (extractos de novelas cortas, poesía urbana, redes sociales literarias).Preguntas detonadoras:
— ¿Conoces alguna leyenda o cuento tradicional de tu comunidad o familia?
— ¿Has leído o escuchado alguna historia contemporánea que te haya gustado?
— ¿Por qué crees que es importante conocer los relatos de diferentes culturas?Propósito de la sesión:
Explica que el objetivo de hoy será conocer y valorar diversas creaciones literarias, comprendiendo su importancia para la identidad y la transformación social.Contextualización interdisciplinaria:
Expón que, como parte de un proyecto comunitario, van a reflexionar sobre cómo la literatura puede ayudar a combatir el rezago educativo, compartiendo historias que motiven a otros a leer y aprender.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Exploración y análisis crítico:
- Divide al grupo