Comunicación y representación técnica.
Luis Gonzalez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación y representación técnica
Asignatura: Tecnología
Grado: 1º de Secundaria
Edades: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Eje interdisciplinar: Convivencia
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA):
Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar sobre la importancia de la comunicación clara y el consenso para la convivencia en la vida escolar y en situaciones técnicas.
Actividades:
- Dinámica inclusiva: Ronda rápida donde cada estudiante dice su nombre y responde a la pregunta: “¿Cómo te sientes cuando no te entienden?”
- Breve lluvia de ideas: ¿Qué es el lenguaje técnico? ¿Han visto símbolos o instrucciones técnicas (en manuales, etiquetas, señales, etc.)?
Técnica: Se utiliza pizarrón o rotafolio para registrar las ideas de forma visible para todos, favoreciendo que todos puedan participar según su capacidad.
Vínculo con la convivencia: El docente orienta la reflexión preguntando: “¿Qué problemas pueden surgir si en un grupo no se entiende el mismo lenguaje o las instrucciones?”
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Profundizar en la exploración del lenguaje técnico, su importancia y cómo el consenso puede ayudar a la convivencia y colaboración.
Actividades:
1. Ejercicio vivencial (Aprendizaje Servicio):
- Situación problemática: Plantear un caso donde un grupo de estudiantes de la escuela secundaria necesi