Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
JENIFER MARLENE LOPEZ- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido central: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Objetivo (PDA): Los alumnos averiguarán, por medio de entrevistas a adultos mayores y consulta de diccionarios, algunas palabras usuales en el español mexicano que provienen de lenguas originarias.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 1
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad lingüística en México y promover una actitud de respeto y valoración hacia las lenguas originarias, en un marco de interculturalidad crítica.
- Dinámica de inicio:
El docente pregunta al grupo:- ¿Conocen alguna palabra que usemos todos los días y que venga de una lengua indígena?
- ¿Por qué creen que es importante conocer y conservar las lenguas originarias?
- Conversatorio breve:
El docente comparte datos clave sobre la diversidad lingüística en México (por ejemplo, número de lenguas y contextos en los que se hablan).
Conexión con Vida saludable: Se menciona cómo el respeto y reconocimiento de la diversidad fortalece la salud emocional y comunitaria.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Iniciar un proyecto comunitario donde los estudiantes averigüen el origen de palabras del español mexicano a través de investigación y entrevistas, desarrollando también habilidades de comprensión lect