Medición y cálculo en diferentes contextos

MARCOS ARMANDO ORDAZ
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase
Matemáticas 3º de Secundaria
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Sesión 1 de 6
Duración: 50 minutos
Contenido específico: Introducción a las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente)
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA): Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Trabajo en equipo, Artes y experiencias estéticas




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Activación de saberes previos y motivación estética



    • El docente proyecta una imagen de una estructura arquitectónica famosa (por ejemplo, el ángulo de la Torre de Pisa, o triángulos en el arte de Mondrian) y lanza la pregunta:
      "¿Cómo podríamos calcular la altura o las dimensiones de estas estructuras si solo podemos medir desde el suelo?"

    • Breve lluvia de ideas (pueden escribirlas en post-its de colores, conectando la matemática con la apreciación visual y artística).

    • Introducción al reto de la sesión: En equipos, indagarán cómo la trigonometría permite medir lo que no se puede alcanzar, mezclando arte, ciencia y trabajo colaborativo.



  2. Organización de equipos



    • Los estudiantes se agrupan en equipos de 4, priorizando la diversidad de ideas y habilidades.

    • Acuerdan roles para el trabajo en equipo (facilitador, anotador, vocero, coordinador estético del material visual).






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Indagación guiada: Descubriendo las razones trigonométricas

    • Cada equipo recibe un triángulo de cartulina o lo dibuja en su cuaderno, decorándolo con estilo artístico (colores, formas