Figuras geométricas y sus características

PAULINA GUADALUPE SALAS
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: "Figuras Geométricas y sus Características"


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 (de 2)
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje por indagación
Contenido: Figuras geométricas y sus características (énfasis en triángulos, lados y simetría)




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.




FASES DE LA SESIÓN


1. Apertura (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización artística:
    El docente inicia mostrando imágenes de obras de arte famosas (por ejemplo, vitrales, mosaicos y esculturas) que utilicen figuras geométricas.
    Se invita a los alumnos a observar y comentar:



    • ¿Qué figuras reconocen?

    • ¿Por qué creen que los artistas usan estas formas?

    • ¿Cómo se relacionan estas figuras con lo que vemos en la naturaleza (hojas, panales, etc.) y el ambiente?



  • Transición al contenido matemático:
    El docente relaciona el uso de figuras geométricas en el arte con el cuidado del ambiente, explicando cómo las estructuras en la naturaleza y las creaciones artísticas pueden inspirar acciones para proteger el entorno (por ejemplo, diseñar objetos útiles y duraderos usando figuras geométricas).






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Indagación en comunidad:
    Los estudiantes se agrupan en equipos de 4-5 personas.


    Materiales:



    • Retículas imp