Sesión 1 – ¡Escuchamos, creamos y compartimos lectura en la comunidad!

Johana Guadalupe Vite
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 2: Lectura Compartida en Voz Alta
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – ¡Escuchamos, creamos y compartimos lectura en la comunidad!
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Metodología de Proyecto Comunitario, Interdisciplinariedad con Lectoescritura.


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos leen en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.




Justificación del Proyecto:
La lectura en voz alta no sólo fortalece la comprensión lectora, sino que promueve la confianza, la expresión artística y el sentido de colaboración. En esta secuencia, los alumnos prepararán una lectura compartida para miembros de la comunidad escolar, integrando artes y fomentando prácticas inclusivas que atiendan a la diversidad de sus formas de aprendizaje.




Secuencia Didáctica: Sesión 1 “Voces que unen a la comunidad”


Inicio (10 minutos)



  • Saludo afectuoso, breve dinámicas de bienvenida donde cada quien dice su nombre usando una entonación especial (voz fuerte, susurrando, como canto, etc.), fomentando la expresión y la inclusión de todos.

  • Presentación del objetivo en lenguaje sencillo: "Hoy vamos a leer juntos, en voz alta, para prepararnos y compartir con otros lo que aprendimos."

  • Sensibilización estética: escuchar el extracto de un cuento leído por un narrador profesional, poniendo atención en la entonación, ritmo y emociones transmitidas. Se invita a cerrar los ojos y escuchar, imaginando la historia.

  • Planteamiento del proyecto comunitario: “V