“Jugamos y convivimos organizando nuestros juegos”

MARIA DE LOURDES ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza e implementa situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Interacción Motriz — Sesión 1 de 5


Grado: 6° de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Interacción motriz
Secuencia Didáctica: Sesión 1: “Jugamos y convivimos organizando nuestros juegos”
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable, Igualdad de género, Disciplina
Objetivo PDA: Organiza e implementa situaciones de juego e iniciación deportiva para favorecer la convivencia en la escuela y la comunidad.




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de organizar juegos y deportes de manera cooperativa, respetuosa y equitativa, promoviendo la disciplina, la salud y la igualdad de género, y reflexionando sobre el impacto positivo en la convivencia escolar y comunitaria.




Secuencia de actividades


1. Bienvenida y encuadre (5 minutos)



  • Saludo afectuoso e integración.

  • Breve explicación del objetivo del proyecto y la secuencia (“Aprenderemos a organizar juegos para mejorar cómo convivimos en la escuela y la comunidad, cuidando nuestra salud y respetando a todas y todos.”)

  • Dinámica breve: “El dado de las emociones” (se lanza un dado y cada quien dice una emoción que espera sentir al jugar).


2. Exploración inicial – Reflexión grupal (5 minutos)



  • Preguntas generadoras:

    • ¿Por qué es importante jugar juntos?

    • ¿Qué reglas necesitamos para convivir mejor?

    • ¿Cómo podemos asegurarnos de que todas y todos participen sin importar si son niños o niñas?



  • Se registra la participación y se llega a acuerdos sobre reglas básicas de respeto, igualdad y disciplina.


3. Experiencia de juego cooperativo (20 minutos)