Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Maestra 1 C3b
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus propias palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar de manera interdisciplinar: Ausencia de hábitos de higiene en preescolar.
Duración de la planeación: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos naturales
- Actividad inicial: Se presenta un cuento relacionado con la importancia de cuidar y transformar el entorno para satisfacer nuestras necesidades básicas.
- Presentación del problema: Se plantea el problema de la ausencia de hábitos de higiene en preescolar y se discute en grupo qué consecuencias puede tener esto en la alimentación, vestido y vivienda.
- Actividad principal: Los estudiantes realizan una lluvia de ideas sobre los recursos naturales que se utilizan para obtener alimentos y prendas de vestir. Se les proporciona material visual y se les invita a identificar los recursos naturales presentes en ellos.
Sesión 2: Análisis de la transformación de recursos naturales en alimentos
- Actividad inicial: Se presenta una serie de imágenes de diferentes alimentos y se les pregunta a los alumnos de dónde creen que provienen.
- Actividad principal: Se divide a los estudiantes en grupos y se les asigna un alimento específico. Cada grupo investiga sobre los recursos naturales necesarios para obtener ese alimento, cómo se obtienen y cómo