Sesión 1**
Alan vacio
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 3
Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio y las interacciones de la comunidad
Grado: 3º de Primaria (8–10 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque transversal: Igualdad de género, convivencia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comprende la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
- Dinámica de sensibilización:
El docente solicita a todos los estudiantes (niñas y niños, destacando el respeto igualitario de opiniones) que cierren los ojos e imaginen su lugar favorito en la naturaleza (puede ser un parque, un río, una montaña, el patio de la escuela, etc.), pensando en cómo se sentirían si ese lugar desapareciera. - Preguntas guía:
¿Cómo te sentirías si ese lugar ya no existiera? ¿Qué actividades realizas ahí? ¿Quiénes van contigo?
(Propicie la participación equitativa: anime por igual a niñas y niños a compartir, resaltando que todas las voces son importantes, sin interrumpirse ni descalificarse.) - Registro de ideas:
El docente escribe en el pizarrón, en dos columnas, los diferentes lugares y las actividades que mencionan, usando las iniciales de los participantes para visibilizar la participación femenina y masculina.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del Problema (ABP):
"En el pueblo de San Vida, la comunidad ha notado que el río, los árb