Narración de sucesos del pasado y del presente.
Yajaira Hidalgo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y establece relaciones causa-efecto en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 1
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Identifica y establece relaciones causa-efecto en una narración
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar atendido: Comprensión lectora
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos e integración intercultural:
- La docente inicia con una dinámica oral: pide que niñas y niños cuenten, en pequeños grupos, una anécdota breve sobre un suceso importante en su comunidad o familia (puede ser una tradición, una fiesta, o un cambio notable en el barrio).
- Se fomenta la escucha activa y el respeto a la diversidad de experiencias, resaltando que todas las historias son valiosas y que cada comunidad tiene costumbres distintas.
- Se pregunta: ¿Por qué sucedió ese hecho? ¿Qué pasó después? Esto estimula la reflexión sobre causa y efecto.
2. Desarrollo (25 minutos)
Lectura comunitaria y proyecto de apropiación cultural:
- Se presenta una narración breve (puede ser un cuento popular mexicano o de alguna cultura originaria local) donde se describan hechos del pasado y del presente de la comunidad.
- La docente lee el texto en voz alta. Se realizan pausas para aclarar palabras, pedir inferencias y preguntar qué creen que pasó antes y después de cada suceso importante.
- Después de la lectura, en equipos, se les entrega una serie de tarjetas mezcladas con hechos del cuento (por ej