Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

Lluvia Hdz
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Título de la Sesión: “Descubriendo nuestras historias y familias”
Contenido central: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico
Integración interdisciplinar: Comprensión lectora




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno indagará en diversas fuentes (orales, escritas, digitales, objetos, testimonios) para construir su historia personal y familiar, representándola mediante dibujos y gráficos (línea del tiempo); explicará similitudes y diferencias con las historias de sus pares, identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de inicio (10 min)
Activación de conocimientos previos y sensibilización intercultural



  • El docente presenta una breve historia ilustrada sobre una familia diversa (puede ser una familia migrante, indígena, monoparental, etc.) y lee en voz alta, mostrando imágenes.

  • Después de la lectura, plantea la pregunta problema:
    “¿Por qué es importante conocer la historia de nuestra familia y respetar las historias de otras familias, aunque sean diferentes?”

  • Los alumnos comparten en voz alta lo que saben sobre su propia familia.
    Estrategia de pensamiento crítico: Se guía a los alumnos para cuestionar: ¿Todas las familias son iguales? ¿Por qué hay familias diferentes? ¿Qué cosas hacen a tu familia única?


2. Desarrollo (25 min)
*Aprendizaje Basado en Problemas y comprensión lecto