El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Ivett Aguilar
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Tema transversal: Vida saludable


Problemática a atender: Los alumnos no reconocen la forma correcta del lavado de dientes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  1. Motivación (5 min): Iniciar la sesión mostrando a los alumnos imágenes de diferentes espacios y formas en su entorno. Hacer preguntas como: ¿Dónde te encuentras en esta imagen? ¿Cómo podrías moverte en este espacio?



  2. Presentación del problema (5 min): Explicar a los alumnos que uno de los problemas que vamos a resolver es el de reconocer la forma correcta de lavar los dientes. Mostrar imágenes del proceso de lavado de dientes y preguntarles si saben cómo hacerlo.



  3. Indagación (20 min): Realizar una actividad práctica donde los alumnos se desplacen por el aula y encuentren diferentes objetos con formas específicas. Por ejemplo, buscar un objeto redondo, uno cuadrado, uno alargado, etc. Mientras realizan la actividad, se les pedirá a los alumnos que se orienten y describan cómo se están moviendo y qué forma tienen los objetos que encuentren.



  4. Reflexión y cierre (15 min): En grupo, realizar una reflexión sobre lo aprendido. Preguntar a los alumnos si se dieron cuenta de la importancia de conocer las formas y orientación en su entorno. Comentar cómo esto puede ser útil también para el lavado de dientes.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 min): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior