El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión
Alexander Rafael
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en diversas fuentes en inglés las características de los mensajes que presentan información a favor de la interacción, sensibilización y empatía con la diversidad y expone su punto de vista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Secuencia Didáctica: El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión
Sesión 1 de 2
Dirigida a: Alumnos de 1º de secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (atención a la discriminación)
Objetivo PDA:
Investiga en diversas fuentes en inglés las características de los mensajes que presentan información a favor de la interacción, sensibilización y empatía con la diversidad y expone su punto de vista.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Actividad de activación de conocimientos previos:
- El docente saluda y pregunta en inglés:
Do you know what "inclusion" means? Can you give me examples? - Escribe las respuestas de los alumnos en el pizarrón, guiando la conversación para que se incluyan aspectos de género, discapacidad, migración, religión, aspecto físico, etc.
- Presenta imágenes diversas que representen inclusión y discriminación, pregunta:
Which pictures show inclusion? Which ones show discrimination? Why?
- El docente saluda y pregunta en inglés:
- Explica el propósito de la clase:
- "Today, we will start a project in which you will investigate and create messages in English to support inclusion, empathy, and diversity, especially to fight discrimination in our school and community."
- Presenta una breve definición en inglés de “inclusion” e “equality of gender”, destacando su importancia en la vida diaria y en el aula.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Formación de equipos (heterogéneos, fomentando la equidad de género y diversidad):
- Cada equipo elige un tipo de discriminación que les interese (