Formación Cívica y Ética — 3º Secundaria Session 1 de 6**

Claudia De Luna
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Formación Cívica y Ética — 3º Secundaria Session 1 de 6
Contenido:
Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas mediante lectura y escritura
Duración: 50 minutos
Modalidad de trabajo: Comunidad




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema



  1. El docente saluda y contextualiza la sesión: “Hoy vamos a comenzar un proyecto para analizar cómo las normas, leyes, instituciones y organizaciones protegen nuestros derechos humanos en la vida diaria.”

  2. Se proyecta o reparte un breve texto informativo sobre un caso real de violación de derechos humanos en México (por ejemplo, el caso de una discriminación en la escuela o comunidad).

  3. Los alumnos leen el texto individualmente y subrayan palabras clave y conceptos que no comprendan.

  4. Posteriormente se realiza una lluvia de ideas en la que se pregunta:

    • ¿Quiénes creen que deberían intervenir en este caso?

    • ¿Por qué es importante que existan instituciones y leyes para defender los derechos humanos?

    • ¿Qué instituciones conocen?




*Se fomenta la apropiación de la lectura al pedir a los alumnos que expliquen con sus propias palabr