Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

Janeth Pantoja
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las principales características sociales, económicas, políticas y culturales del Porfiriato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2




Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Tema específico: Características del Porfiriato
Objetivo (PDA): Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las principales características sociales, económicas, políticas y culturales del Porfiriato.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Comprensión lectora




Secuencia Didáctica




1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y Ambientación: Recibe a los estudiantes y haz una breve introducción al tema, mostrando imágenes del Porfiriato y preguntando:
    "¿Qué creen que pasaba en México durante el tiempo de Porfirio Díaz? ¿Por qué creen que hubo cambios importantes en la vida de las personas?"

  • Presentación del Problema (ABP):
    Lee el siguiente caso:
    “Imagina que eres parte de un equipo de periodistas jóvenes en el año 1910. Recibes el encargo de investigar cómo ha cambiado la vida de las personas durante el Porfiriato. Para tu reportaje, debes averiguar cómo era la vida de las niñas y los niños, de las mujeres y los hombres, en distintas regiones del país. ¿Qué problemas y oportunidades enfrentaban? ¿Qué piensas que era justo o injusto?”

  • Propósito de la sesión:
    Explica que hoy comenzarán a investigar diferentes fuentes para encontrar información y generar una opinión crítica sobre los cambios en el Porfiriato.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • **Actividad 1 (10 min