Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Pérez Sánchez Karla- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Asignatura: Artes
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Eje transversal: Habilidades Matemáticas
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica
Contenido: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Construye propuestas artísticas de manera grupal, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que representen su identidad colectiva.
FASE 1: ACTIVIDAD INICIAL – SENSIBILIZACIÓN (10 MIN)
Propósito: Despertar el interés de los estudiantes, conectar con sus identidades y motivarlos a expresar sus raíces culturales.
Desarrollo:
- Saludo y breve charla sobre la importancia de la diversidad cultural en México.
- Dinámica rompehielo: “El hilo de mi historia”. Se entrega un estambre a cada estudiante; cada quien comparte brevemente algo que cree que lo hace único (una tradición familiar, una comida, un hobby, etc.), pasa el estambre a otro compañero formando una red. Se observa visualmente cómo cada identidad es parte de una red colectiva.
- Reflexión breve guiada: “¿Cómo nos sentimos al ver la red? ¿Qué cosas nos unen y qué cosas nos hacen diferentes?”
FASE 2: EXPLORACIÓN – ELEMENTOS ARTÍSTICOS Y MATEMÁTICOS (15 MIN)
Propósito: Identificar elementos visuales, sonoros y corporales; introducir la conexión con las matemáticas a través de patrones y formas.
Desarrollo:
- Pregunta detona