Lectura dramatizada y representación teatral.
Karla Berenice Garduño- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Lectura Dramatizada y Representación Teatral
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lengua Materna, Formación Cívica y Ética, Artes
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema comunitario a atender: Convivencia escolar
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Que las y los estudiantes reconozcan y comprendan las características de los textos dramáticos: diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, a través de la lectura y representación de una obra corta, fomentando la convivencia y el respeto entre compañeros.
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y contextualización
- Recibe al grupo con una ronda rápida de palabras: ¿Qué piensan cuando escuchan palabras como "teatro", "actuar", "dialogar"?
- Platica brevemente sobre la importancia del teatro en la comunidad y cómo ayuda a que las personas se entiendan y respeten.
- Relaciona el trabajo con la convivencia escolar: “Así como en una obra de teatro todos tienen un papel importante, en la escuela todos colaboramos para convivir mejor”.
Presentación del propósito de la clase
- Explica que hoy explorarán un texto teatral y representarán una pequeña escena que abordará cómo solucionar un conflicto escolar a través del diálogo.
Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en pequeños grupos (Proyecto Comunitario)
- Divide la clase en equipos de 4 a 5 integrantes, procurando incluir a estudiantes que normalmente no