Rectas y ángulos.

Adolfo Morales
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 6: “Rectas y ángulos”
Matemáticas 2º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje transversal: Convivencia
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Objetivo (PDA):
Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Fase 1: Inicio (10 minutos)
Apertura motivacional
● El docente saluda y presenta la sesión con una pregunta detonadora para conectar la matemática con la vida cotidiana y la convivencia:
“¿Han notado cómo las calles, las canchas deportivas o hasta los pupitres del salón tienen formas y ángulos? ¿Cómo creen que esto afecta la manera en que nos movemos y convivimos en esos espacios?”


Dinámica breve
● Se agrupa a los estudiantes en equipos inclusivos de 4 personas, procurando diversidad (género, habilidades, participación).
● Cada equipo recibe una hoja con imágenes de objetos cotidianos (puertas, cancha de futbol, ventanas) y deben identificar cuántas líneas rectas y ángulos pueden distinguir.
● Socializan hallazgos brevemente.


Propósito explícito
● El profesor explica que hoy aprenderán a identificar rectas y ángulos y cómo estas formas están relacionadas con la convivencia y la organización de los espacios que compartimos.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Indagación guiada y trabajo en equipo



  1. Exploración (10 min)
    ● Cada equipo recibe material manipulativo: palitos de madera, hojas blancas, escuadras y transportadores, adecuando para alumnos con discapacidad visual (palitos marcados, folio relieve).
    ● Se les pide c