La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

Andrea Flores
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6 – TOMA DE DECISIONES ANTE SITUACIONES COTIDIANAS Y DE RIESGO
Nivel educativo: Primaria (3º grado, 8-10 años)
Duración de la sesión: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1 de 6
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad con habilidades matemáticas




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos analicen críticamente y distingan situaciones cotidianas en las que ejercen la capacidad para tomar decisiones, empleando criterios para valorar los riesgos del entorno.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1:
Introducir a los alumnos en la identificación de situaciones cotidianas en las que es necesario tomar decisiones, reflexionando sobre las posibles consecuencias y riesgos involucrados, integrando habilidades matemáticas para analizar información y argumentar sus elecciones.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 min)
Activación de conocimientos previos y motivación:
El docente inicia la sesión presentando una pregunta detonadora en voz alta:
"¿Alguna vez has tenido que decidir entre dos cosas importantes? ¿Cómo lo hiciste?"
Se realiza una breve lluvia de ideas, anotando en el pizarrón ejemplos de decisiones que mencionen los estudiantes (por ejemplo: elegir entre salir a jugar o hacer la tarea, compartir un juguete, cruzar la calle solo, etc.).


Contextualización:
El docente presenta el problema central de la secuencia:
"Imagina que un compañero no tiene con quién regresar a casa y te pide que lo acompañes, pero tú también tenías un pendiente. ¿Qué harías? ¿Cómo decidirías?"




2. Desarrollo (25 min)