Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Bárbara Campoy
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1/2 de Artes Secundaria 1° (12-15 años)
Contenido: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusivo, interdisciplinario (atención al bullying), artes y experiencias estéticas
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 2




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Bienvenida y ambientación:



  • Saludo cordial, establecimiento de reglas de convivencia, enfatizando el respeto, el valor de la diversidad y la inclusión.

  • Breve dinámica de activación: "Lo que me gusta de mi entorno". Cada estudiante comparte en una frase libre (oral, escrita o con dibujo rápido, según su preferencia) algo que le parece bello en su entorno (puede ser natural, social o de la escuela).

  • Intervención interdisciplinar: La docente pregunta: “¿Alguna vez han visto o sentido que algo bello se ve opacado por el maltrato o las burlas?” Introduce la noción de cómo el bullying puede afectar la percepción del entorno escolar y social.


Enfoque inclusivo:



  • Se fomenta que todos participen en la dinámica, permitiendo diferentes formas de expresión (verbal, visual, escrita, usando comunicación alternativa si es necesario).




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración y reflexión guiada:



  1. Observación guiada (10 min):

    • En pequeños grupos, los estudiantes salen al patio, pasillo o jardín (según posibilidades), o bien observan imágenes del entorno