Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Miriam Rubio- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Primaria 3º (8-10 años) / SESIÓN 1 de 2
Secuencia didáctica interdisciplinar / Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Contenido: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Foco interdisciplinar: Alimentación.
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión.
OBJETIVO (Propósito de Aprendizaje):
Que las y los estudiantes analicen las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relacionen con el ejercicio de sus derechos, y compartan experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad, tomando como ejemplo la alimentación.
SECUENCIA DE LA SESIÓN 1
- Inicio (10 minutos)
- Activación de saberes previos:
- El docente pregunta: "¿Qué creen que necesita una niña o un niño para estar bien y sentirse feliz cada día?".
- Se usa una lluvia de ideas en pizarrón: cada estudiante menciona una necesidad (comida, casa, amigos, seguridad, amor, aprender, jugar…).
- Conexión con sus realidades:
- El grupo observa ilustraciones (impresas o proyectadas) que muestran a niños y niñas en diferentes situaciones (en casa, la escuela, el parque, con la familia, etc.).
- Se invita a que voluntariamente comenten si alguna imagen les resulta familiar o diferente a lo que vi
- Activación de saberes previos: